Ámbitos de aplicación
Colocamos los datos al servicio del desarrollo humano.
Empresas
La ventaja competitiva de esta década no está en desarrollar individualidades sobresalientes, sino en disponer de un sistema emocionalmente competente y con los recursos personales suficientes para solucionar problemas complejos de manera autónoma, creativa y cooperativa.
Las decisiones sobre el capital humano deben tomarse con la ayuda de datos científicos y objetivos de medición.
Disponer de una base de datos socioemocional permite medir el valor del capital humano, anticipar las necesidades de la organización y construir nuevos modelos de relación que impacten positivamente en los resultados.
Escuelas de negocio
La globalización, la liberación de los mercados, la tecnología, la voracidad de los cambios… ha terminado con las carreras profesionales ascendentes, previsibles y seguras.
Las escuelas de negocio no solo deben educar en conocimiento, sino que deben ayudar a sus egresados a desarrollar su propio Capital Psicológico Positivo para construir y gestionar su propia carrera profesional.
Tu empleabilidad, tu éxito personal, estará ligado a tu propia capacidad mental para afrontar retos de manera adaptativa y construirte oportunidades. Las personas se convierten en su propia fuente sostenible de empleabilidad.
Instituciones docentes
Las habilidades necesarias para ser profesor son las mismas que se necesitan para ser un líder.
Un equipo docente con mayores habilidades socioemocionales va a establecer las bases de un aprendizaje efectivo, a través de la creación de un ambiente emocionalmente positivo, y de una relación docente/estudiante de alta calidad.
Lo que redundará en un mayor compromiso de los estudiantes, y un mayor bienestar personal y grupal en el equipo docente.